Punto de encuentro de productos y servicios

de comunidades organizadas en torno a una huerta cultivada con métodos orgánicos.

Un Programa de la ONG Corporación Indoamérica®

Integración Social e Interculturalidad

Manos a la Huerta se define como un Portal que enlaza a sitios web de comunidades definidas en torno al cultivo orgánico en huertas comunitarias. Este enlace o vinculación de estas comunidades busca la Integración Social de poblaciones de escasos recursos o vulnerables que, de modo horizontal, quedan en condiciones de estrechar lazos de colaboración, para compartir experiencias, autogestión, solidaridad, trabajo común, aprender de los demás, soluciones de eficiencia energética, hídrica y material y la construcción de espacios diferentes de autonomía donde no prime el criterio del lucro, el enriquecimiento privado y el beneficio propio.

 

Del mismo modo, esta integración social induce la Interculturalidad, término más relacionado al reconocimiento y tolerancia de cosmovisiones que en la forma pudieran diferir pero en el fondo coinciden  con una base común como lo explica Indoamérica. En este caso la interculturalidad la relacionamos a la coexistencia de culturas originarias y védicas, con las lenguas originarias correspondientes y el sánscrito, para la transmisión de mensajes, pero cuyo trasfondo está en un origen común, fundamentos precolombinos de Indoamérica. Las comunidades Indoamérica reactualizan  una forma milenaria de educar en valores, mediante la repetición de mantras y versos grabados en madera y transmitidos como un juego social a sus hijos, en el actual medio escolar utilizando el rol de Ancianos. Autoridades que conducen altas decisiones comunitarias (relativas a las celebraciones y relaciones con la Madre Tierra) mediante Consejos. Ver El Maderín

 

La interculturalidad también se refleja en la adopción, por parte de las comunidades Indoamérica, de métodos naturales para conservar la salud y recuperarla cuando es necesario, a través de la Medicina Natural u Originaria y el Ayurveda. Ver Ayurveda-Today.

 

Para hacer efectiva la integración social y la interculturalidad, Manos a la Huerta encausa las actividades y proyectos de comunidades asociadas al Portal que se dan cita en un evento con un objetivo común, la Celebración Estacional por el Cuidado de la Madre Tierra, cuyas raíces están en la cosmovisión originaria y védica.

 

 La sostenibilidad económica de las Celebraciones Estacionales está basadas en la integración económica vertical que se produzca con la generación de una corriente del turismo cultural, encausada por la información y atractivos que genere el marketing de los Nodos turísticos de las Rutas Orgánicas. Nodos de productos y servicios que se desarrollen en las localidades con Celebraciones Estacionales programadas durante el año. Ver Rutas Educativas del Agroturismo Orgánico.

 

contacto@manosalahuerta.cl