Punto de encuentro de productos y servicios

de comunidades organizadas en torno a una huerta cultivada con métodos orgánicos.

Un Programa de la ONG Corporación Indoamérica®

Turismo Cultural Indoamérica®

La actividad matriz de la ONG Corporación Indoamérica es el Programa de Desarrollo Sustentable Indoamérica (PDSI), que se caracteriza por una visión profunda de emprendimientos colectivos levantados en torno a una Huerta Comunitaria, cultivada orgánicamente para la producción de flores, hortalizas y plantas aromáticas y medicinales.

 

El cultivo orgánico en comunidad es la herramienta que utiliza el PDSI para cultivar la mente de sus huerteros en valores que, al ser compartidos, les permiten desarrollar atractivos artístico-espirituales de bases originarias, productos y servicios dispuestos en celebraciones estacionales para ofrecer a la corriente de visitantes a sus comunidades. Este enfoque se centra en la participación de la comunidad, para crear nuevos productos donde lo auténtico sea lo característico y nuevos destinos, donde lo comunitario, las habitaciones grandes y el bajo costo sea lo atractivo, todo lo cual debe estar en sintonía con el cuidado del medio ambiente, con eco-acciones concretas bien comunicadas por Internet, para que el visitante se decida incorporar como destino, en el diseño personalizado de su Ruta Orgánica.

 

A diferencia del turismo natural, que se basa en los atractivos naturales en los cuales Chile está privilegiado, el turismo cultural precisa ser desarrollado, mantenido y enriquecido en base a atractivos comunitarios. Luego se requiere de un acto consciente y colectivo que deriva de un proceso de formación de valores, instrucción, educación y mística de la que deben apropiarse los miembros de la comunidad

 

Lo característico de las Celebraciones Estacionales Indoamérica es su perfil artístico-espiritual de bases precolombinas, originarias y védicas, que combinan con la exposición de productos agrícolas y artesanales, complementada con la exhibición de espectáculos artísticos y místicos de la comunidad, en un marco de respeto hacia la Madre Tierra, representada por la Huerta Comunitaria en la cual colaboran y se dan cita los miembros de la localidad, invitados y visitantes externos (turistas).

 

El atractivo cultural se genera en torno a la Celebración Estacional Indoamérica®, con un guión común para Indoamérica, pero con adornos y variedades que le den un carácter distintivo e identitario para cada localidad, para posibilitar el ejercicio de la integración social y la interculturalidad bien entendida por sus habitantes.

 

Centro de Desarrollo Sustentable Indoamérica (CDSI).

 

Las características de ruralidad, productividad, el eventual aislamiento o inaccesibilidad actual  y la voluntad e interés de sus habitantes por extraer lo mejor de si para su localidad, pueden ser fortalezas para implementar el PDSI con la comunidad organizada en un Centro de Desarrollo Sustentable Indoamérica (CDSI). El CDSI tiene entre sus funciones el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad Indoamérica, promoviendo la formación comunitaria, la identidad y autenticidad del evento celebratorio con una o varias experiencias atractivas que lo caractericen y el incremento de la calidad de los productos y servicios ofrecidos en la feria estacional. Es responsabilidad del CDSI el elevar la conciencia turística de la población de la localidad Indoamérica, incluyendo la amabilidad y actitud de los habitantes hacia el visitante, el alojamiento y destinos amigables con el medioambiente, gastronomía y transporte doméstico e internodal, de acuerdo a la demanda de los turistas captados por la correspondiente campaña de marketing, basada en la autenticidad sociocultural y sustentabilidad económica y ambiental de la población.

 

Una vez logrado que una localidad tenga condiciones especiales para la atracción turística Indoamérica, la ONG Corporación Indoamérica  podrá solicitar su declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT), ante la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo competente (SEREMI), para posibilitar una planificación integrada que permita promover inversiones del sector privado. Ver ZOIT.

 

Todo lo cual debe estar en sintonía con el Capitalismo Consciente, que eventualmente puede atraer a inversionistas del sector turismo, para impulsar el desarrollo del turismo cultural. Ver Estratregia Nacional de Turismo 2012 – 2020.

 

Para tal fin la ONG Corporación Indoamérica se propone colaborar con SERNATUR, Subsecretaría de Turismo con el fin de: .

1.   Identificar anualmente, los nodos orgánicos con mayor potencial para el inversionista

2.  Establecer métodos estandarizados de medición de oportunidades de desarrollo de actividades características del turismo cultural

3.  Identificar actividades con potencial de desarrollo en los nodos detectados.

4.  Seleccionar mercados estratégicos para la promoción de inversiones.

5.  Promocionar oportunidades a través de la web de Indoamérica

 

Seguridad turística: El plan del Desarrollo Turístico Cultural Indoamérica contempla la elaboración de un plan de acción que permita prevenir riesgos para el turista, disminuir daños en caso de vulneración de la seguridad y, en general, aumentar la percepción de seguridad del viajero que visita o pretende visitar comunidades de Indoamérica.

 

El acceso a la Internet, se convierte entonces en el primer requisito, que permita utilizar las Redes para relatar experiencias atractivas para los viajeros, quienes se convierten en los primeros promotores “boca a boca”, al recomendar tales localidades y fechas, comenzando con estadías cortas principalmente para jóvenes dispuestos a diseñar su propia ruta de nodos con experiencias atractivas, informadas en Rutas Orgánicas.

 

contacto@manosalahuerta.cl